De acuerdo con la Ley 9635 todas las sociedades tienen que presentar su declaración del impuesto de renta -actual impuesto a las utilidades-. Esto incluyó a las empresas tributariamente inactivas. El primer plazo para entregar esta declaración por medio del portal ATV vence el 31 de Enero 2020. El Ministerio de Hacienda ha resuelto que estas empresas, tienen que entregar otra declaración adicional, que aún no se encuentra disponible en el portal ATV.

¿Hay algún riesgo en este nuevo control? Correcto, la renta presuntiva -nada se encuentra ocioso, todo es productivo-, la demostración del origen del capital con el que se adquirieron propiedades.

En el portal ATV en la sección del RUT -Registro Unico Tributario- encuentra las opciones de modificar sus datos y la de desinscripción. En la de modificar datos, puede actualizar los mismos, nombres de representante legal, nuevas sucursales, nuevas actividades. En esta sección debe incorporar la sociedad que representa con la actividad siguiente.

Crearon un nuevo código para las sociedades inactivas, el No. 960113 (personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense). Le diremos como encontrar ese código, en el instructivo del Ministerio de Hacienda no lo mencionan. En ATV aparece esta pantalla, la cual permite buscar el código, no lo puede insertar directamente:

Esta es pantalla que aparece, para que anote las palabras de búsqueda para obtener el código:

Si escribe «inactivas» no aparecen resultados, si digita «personas jurídicas» aparece el código que busca, hace click en ese código-número celeste a la izquierda y continúa llenando sus datos.

Este es el calendario para que incorpore en el RUT, la actividad que se ha descrito anteriormente, en el contribuyente persona jurídica del caso.

Somos sus gestores y asesores de confianza, puede tratar de cualquier asunto de impuestos, contabilidad, informática y finanzas internacionales.
Nuestros clientes se encuentran informados oportunamente, nuestras acciones son en favor de las empresas.
Quien desconoce el riesgo, se aviene a lo que decidan otros.

Esperamos su comunicación

Tel. 2433-1396

[email protected]