Inicio.

Corporaciones Legislación Fiscal.

Propósito

Relaciones comerciales entre empresas.

Precios de transferencia.

Secuestro de información o bienes.

Diferencias en la forma de pagar impuestos.

Nuestro servicio.

1. Propósito.

En grupos de contribuyentes se pueden dar hechos que puedan despertar la sospecha de diferencias en los tributos declarados y pagados, o en el diferimiento en el tiempo de esos pagos.

Cualquier diferencia puede contravenir los propósitos de la legislación, por lo cual se ha emitido normativa que trata de establecer las situaciones de riesgo que pueden suceder, así como las medidas para corregir estos posibles actos.

En este sentido para las autoridades fiscales es indispensable el detectar posibles grupos de contribuyentes que tengan la capacidad para efectuar estas operaciones.

Ir al inicio.

2. Relaciones comerciales entre empresas.

Las últimas teorías en administración, hablan del encadenamiento entre empresas. Las normas ISO tratan de establecer vínculos con proveedores, el aporte más reciente habla de la afiliación de los clientes.

Todo esto conlleva el establecimiento de relaciones duraderas y permanentes con proveedores y clientes, con el propósito de mejorar la calidad y condiciones de los insumos y la permanencia de los compradores de los nuestros.

Una estructura organizacional podría ser, separar la actividad de la preparación de materiales, y que esta empresa venda a terceros y también a la empresa tradicional productora de calzado.

Estas relaciones incluyen el compartir recursos, lo que puede inducir a la autoridad fiscal a sospechar de una relación de precios inadecuada, que le provoque una disminución o diferimiento de los tributos.

De ahí la importancia de mantener las fortalezas que comprenden la relación con proveedores y clientes, pero mantener una relación fiscal de independencia, ya que se podría malinterpretar por las autoridades fiscales.

Ir al inicio.

3. Precios de Transferencia.

El Decreto N° 37898-H establece:

Artículo 4º—Definición de partes vinculadas. A los efectos del presente Decreto, se consideran partes vinculadas las personas físicas o jurídicas y demás entidades residentes en Costa Rica y aquellas también residentes en el exterior, que participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital del contribuyente, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambos contribuyentes, o que por alguna otra causa objetiva pueda ejercer una influencia sistemática en sus decisiones de precio.

Efecto de la influencia en los precios:

"Artículo 1º— Esta valoración solo procede cuando la acordada entre las partes vinculadas resultare en una menor tributación en el país o en un diferimiento en el pago del impuesto. "

El vinculo es el que permite el traslado de utilidades entre contribuyentes o su diferimiento, que no sea declarado y pagado en el momento que establece la ley.

Para ello se faculta a la administración para realizar los ajustes correspondientes:

Artículo 2º—Facultades de la Administración. La Administración Tributaria podrá comprobar que las operaciones realizadas entre las partes relacionadas se han valorado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior y efectuará los ajustes correspondientes cuando el precio o monto estipulado, no corresponda a lo que se hubiera acordado entre partes independientes en operaciones comparables.

Ir al inicio.

4. Secuestro de información o bienes.

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios, autoriza:

Artículo 114.- Secuestro La Administración Tributaria podrá solicitar, mediante resolución fundada, a la autoridad judicial competente, autorización para el secuestro de documentos o bienes cuya preservación se requiera para determinar la obligación tributaria o, en su caso, para asegurar las pruebas de la comisión de una infracción o un acto ilícito tributario.

Entre los bienes que consideran de interés para la determinación de los tributos, se encuentran los equipos informáticos.

Si en un disco duro se encontrara la información de varios contribuyentes, esto podría constituir evidencia del vínculo entre ellos. Se estaría ante la situación de vínculos operativos y administrativos que se detallan en artículos anteriores.

Las bases de datos son susceptibles de abrir, aunque no se cuente con las claves. Hay una tan fácil de abrir, que basta con arrastrar el archivo a un programa que es software libre, y este le da la clave para ingresar sin ningún problema.

Para un programador, esto no es complicado. Para abrir una base de datos MySql un programador sin experiencia en esto, puede tardar unas dos horas aproximadamente. En internet hay muchos instructivos para ello.

Ir al inicio.

5. Diferencias en la forma de pagar impuestos.

En el video detallamos algunas de las diferencias en la forma en como declaran y pagan impuestos un contribuyente persona física y una persona jurídica, puede usar la resolución más alta para apreciar las cifras:

En el video se detalla la forma en que declara impuestos una persona jurídica:

En el video se muestra la forma en que declara impuestos una persona física:

Ir al inicio.

6. Nuestro servicio.

Si ya tiene un grupo de empresas o contribuyentes, o si ha pensado en esa organización, le ayudamos en su estructuración, le ofrecemos nuestros servicios de contabilidad, gestión, políticas fiscales para un efectivo control administrativo.

Si no lo tienen le ofrecemos nuestros servidores y software que le pueden ayudar en la operación, contabilidad y control financiero y fiscal de los miembros del grupo y a la matríz. Estados financieros e informes consolidados.

Enlaces:

Decreto N° 37898-H precios de transferencia.

Código de Normas y Procedimientos Tributarios, TSE.

Recuperar clave en DB MySql

Recuperar clave en Oracle