Las Corporaciones.

Concepto

Motivos para convertirse en una entidad corporativa.

Esructura de la corporación.

Software y tecnología.

Precios de transferencia.

1. Concepto de corporación.

Su negocio tuvo su origen en una idea de su padre, el cual trabajó en el inicio solo, luego fue contratando personas para que le ayudaran en su labor.

El negocio ha crecido, y le han mencionado que es mejor que estructure su negocio en varias entidades que se puedan especializar cada una en una labor o actividad determinada.

Ir al inicio.

2. Motivos para convertirse en una entidad corporativa.

Oportunidad de mercado. Puede ser que parte de su actividad, tenga una oportunidad de mercado específica que puede aprovechar. Su empresa produce calzado, pero ha descubierto que el material que se prepara para la producción, pueda ser vendido con buen precio, y que usted tiene capacidad ociosa que le permite aprovechar el nicho.

Una estructura organizacional podría ser, separar la actividad de la preparación de materiales, y que esta empresa venda a terceros y también a la empresa tradicional productora de calzado.

Control de procesos. Los procesos que en el inicio fueron sencillos, se han vuelto pesados, largos y complejos, que se estima que con una administración especializada puedan tener mayor control y desarrollar fortalezas que redunden en el crecimiento del grupo.

Oportunidades por características. Hay oportunidades en la economía nacional o internacional, en que la empresa participante tiene que tener determinado tamaño, características, actividad. Para aprovecharlas se puede tomar la decisión de separar una sección de la empresa y conformar un grupo de empresas.

Ir al inicio.

3. Estructura de la corporación.

Generalmente se tendrá una empresa matríz, la propietaria o controladora del grupo.

Sus normas deberán ser lo más generales y orientadas a dos niveles: el corporativo y el individual.

A nivel corporativo se tratará del desarrollo de la corporación como un todo unificado.

A nivel individual se tratará de las metas y propósitos que cumplen las empresas individuales que participan en el grupo.

Administración descentralizada. Habrá decisiones locales, a nivel de empresa, y decisiones, políticas y programas a nivel corporativo. Se debe de descentralizar la toma de decisiones en lo posible, para lograr los resultados de la especialización.

Una política de recursos humanos puede funcionar en un miembro por su actividad, y dar resultados negativos en otra del mismo grupo.

Ir al inicio.

4. Software y tecnología.

Generalmente no es el mismo software el que cubra las necesidades específicas de todo el grupo. Algunos miembros tendrán actividades que otros no tienen y por tanto requerirán distintas aplicaciones que resuelvan sus problemas.

Hay software de calidad, que ha sido diseñado para corporaciones. Otros tienen módulos especializados que se dedican a los requerimientos de la administración corporativa.

Algunos miembros tendrán mayor existencia en inventarios, mayor cantidad de productos, otras puede que no tengan inventarios.

Lo que para una empresa puede constituir una venta, para otra puede corresponder a un pedido.

Una empresa que comercializa registra una factura de venta, esta se convierte en una orden de compra, para la empresa que le povee de sus productos. La empresa comercializadora no tiene inventario, trabaja contra pedido, el inventario lo tiene la empresa que produce el bien.

Software corporativo. La administración de la corporación tiene que integrar a sus miembros en una sola entidad, la entidad corporativa.

Si un miembro registró una factura por venta, a su vez emitió una orden de compra a la que mantiene el inventario, en ese momento hay dos ventas. El que vendió a terceros, y la venta que le hace el productor al comercializador.

Si sumamos estos estados financieros, tenemos una venta duplicada. La que se le hizo al tercero -la real- y la que registró el productor, a la empresa comercializadora.

Estos problemas se solucionan con la contabilidad corporativa, conocida anteriormente como contabilidad consolidada.

En esta contabilidad se pueden hacer las eliminaciones "inter compañías" que en realidad son basura dentro de la corporación.

Entre compañías se genera también basura electrónica. La empresa productora, registra una cuenta por cobrar a la empresa comercializadora, a su vez la empresa comercializadora registra una cuenta por pagar a la productora. Ambas cuentas no deben de aparecer en los Estados Financieros Corporativos.

El software de la matríz, tiene que extraer de las bases de datos de los miembros del grupo, la información necesaria para generar su información, la que necesita la administración de la corporación, a la vez que necesita la información de cada miembro, para realizar el análisis y valoración individual.

Ir al inicio.

5. Precios de transferencia.

Por normativa, las autoridades fiscales han establecido su potestad para revisar y corregir los precios de transferencia de los bienes que se trasladan o venden entre las empresas que son miembros de un grupo formal, y que ellos han identificado como relacionadas.

El motivo es, que no se estén trasladando utilidades de una empresa hacia otra, bajo el mecanismo de vender con precios bajos o altos.

 

Ir al inicio.