La Ley 9635 establece que anualmente los contribuyentes del IVA -Impuesto al Valor Agregado, deben hacer una liquidación, para que el MH -Ministerio de Hacienda- reconozca un crédito en favor del contribuyente, o para que el contribuyente pague lo que supuestamente ha usado en exceso.

Por ello presentamos las imágenes del sistema para llenar y entregar las declaraciones D-104 que son las declaraciones del IVA mensual, dentro de ella se encuentra la sección para liquidar la «Proporcionalidad»

Llena las ventas que tenían derecho al crédito fiscal IVA y las que no lo tenían (exentas) y eso le da el porcentaje de proporcionalidad, el que determina lo que el contribuyente tenía derecho a deducir en sus pagos de IVA.

Si anota 100%, el sistema le responde que no puede poner esa cifra, el «sistemita» ordena que solo 99,99% pueden tener derecho al crédito fiscal. Si el sistema ordenara que solo 80% tienen derecho… entonces para qué la matemática y todas las facturas electrónicas que se suben al sistema? El sistema se aleja de la realidad sin justificación.

Este es el resumen de la declaración de la proporcionalidad. En el instructivo del MH citan el transitorio de la Ley 9635 en el que se establece que para el cálculo de 2020 se utilizarán las cifras contables de 2019, ellos ordenan, que las de 2019 se deben hacer con base en las cifras contables de 2018. Ley con base retroactiva? ¿Para qué usar 2018 si contamos con las cifras reales hospedadas en los Servidores del Ministerio de Hacienda al minuto?
En la imagen se observa, como del total del crédito fiscal declarado durante el período 2019, se rebaja el crédito utilizado o disminuido de lo que se debe pagar en los meses correspondiente, al final da un saldo a favor del contribuyente. Si ese saldo es en contra, se suma a lo que debe pagar por su declaración del mes de diciembre 2019, que se paga como máximo el 15 de Enero 2020.

Se adjunta la última parte de la declaración IVA del contribuyente, en este mes tuvo un crédito fiscal IVA a favor por ¢19,764.- que se suma al saldo a favor de la liquidación de proporcionalidad por ¢100,283- para un saldo total a favor al 31 de diciembre 2019 de ¢120,047.-