1. El navegador TOR.

Puede utilizar el navegador Tor, para navegar en la Deep Web -DW-, o en la Web comercial. La DW es conocida como Web oscura u oculta, en Youtube puede encontrar información pertinente, sin exponer su equipo o red.

En la Web comercial, le ofrecen un regalo si hace X cosa, en la Deep Web le dicen que un producto o servicio vale X Biltcoin. La DW no tiene fotos hermosas, presentaciones atractivas, todo es ofrecer un producto o servicio y su precio. Un marketing libre de técnicas engañosas? No hay duda que eso es cierto. En ese sentido, la DW es más transparente que la Web comercial.

De ninguna forma promovemos el Bitcoin, eso es una moneda que no tiene aplicaciones comerciales. Solo señalamos, que en la Deep Web no le engatuzan ofreciendo falsos regalos para que haga o compre X cosa. En la Web comercial le muestran algo que llega a su inconciente y por ello usted hace click en un enlace que puede violar su seguridad.

No confíe en lo poco que citamos, el mundo de la Deep Web lo debe estudiar y analizar con cuidado. Busque fuentes apropiadas, si desea conocer del asunto y sus riesgos. Este es un limitado artículo para pequeños empresarios, emprendedores y profesionales, personas inexpertas en seguridad.

2. Qué hace Tor.

Le proporciona un servicio de software libre. Puede navegar en forma anónima por la Web, con algunas limitaciones.

Su IP es capturada por las páginas Web que visita, también por observadores que pueden tener interés en ello. Al tener su IP, pueden visitar su navegador y extraer sus claves de acceso que usted guarda en los navegadores -repito, porque debe quedar claro-, los navegadores guardan información de su equipo y sus visitas para venderla a proveedores potenciales.

Faltas a la privacidad. Navegando con Tor, se da cuenta de ellas, Tor le avisa cuando alguien de afuera, trata de extraer información de su PC.

Tor Trabaja con servidores, en la imagen se muestra la forma en la que su dirección IP es reeemplazada por otras:


En la parte superior izquierda, se hace click en la cebolla -onion- y obserbas el detalle de navegación y aparecen en su orden:

1. la IP de tu navegador,

2. Una IP en un servidor en Francia,

3. Una IP de otro servidor en Francia,

4. Una IP de USA. Quien captura tu IP, encuentra la de USA.

En la investigación de un caso en USA, llegaron a la conclusión de que no podían llegar hasta los participantes de conversaciones virtuales, porque era imposible.

Seguridad: si usted sale de Tor y vuelve a entrar, no da tiempo para que alguien haga experimentos con su navegación. Entre más seguido lo haga, menor huella deja en la Web. Si desea navegar en forma más segura, visite nuestro articulo sobre CyberGhostVPN, si inicia desde ahí, su rastro se semeja a una huella en el espacio.

3. Tor y su PC.

Si usted usa una LAN, o red interna de una empresa o grupo, puede navegar usando Tor, su IP no va a ser rastreada con facilidad.

Una LAN se debe usar dentro de la empresa, en el entorno del negocio, no en Facebook y otros, en los que no es necesario presentar la imagen de su empresa.

Si un empleado suyo utiliza su PC para espiar al vecino..... mejor use Tor, y lo reinicia con frecuencia. Si sale desde un VPN, mejor.

No es bueno exponer la IP propia al público, hay ojos indiscretos. La IP es como el número de su celular, en su PC guarda información confidencial.

También puede observar TV bloqueada en su país cuando usa Tor. Igual con el VPN.

Contacto.

Con gusto atenderemos sus consultas.

Lic. René A. Villela V., MBA

Enfasis en Banca, Finanzas y Negocios Internacionales, National University

Lic. en Contaduría pública, UNAM

finanzas@alajuelacontadores.com