Facturacion electronica y aceptacion de comprobantes.

1. Obligación de aceptar o rechazar facturas electrónicas.

Son dos fechas distintas, la establecida para emitir facturas electrónicas y la de la obligación de aceptar o rechazar las que se reciben.

Para detallar esta obligación se utiliza la Resolución DGT-R-48-2016 publicada 7 de Octubre 2016 "Autorización para el uso de comprobantes electrónicos", Las citas se detallan en el orden establecido.

En el cuadro se asignan los Código 5, 6 y 7 al estado de aceptación del comprobante.

Es necesario guardar o archivar electrónicamente los mensajes de aceptación del comprobante electrónico -factura- para utilizar el crédito fiscal en el IVA o para utilizarlo como gasto deducible.

Cuando el emisor del comprobante ha recibido y guardado su mensaje de aceptación lo debe enviar al beneficiario del comprobante electrónico -beneficiario de la factura-. Ambos lo deben guardar, el emisor y el receptor.

Cuando el receptor -beneficiario de la factura- recibe el comprobante, lo debe de Aceptar, Aceptar Parcialmente o Rechazar utilizando el sistema de facturación electrónica que ha contratado. En el Sistema de facturación electrónica Zen en el menú, al hacer clic en el botón 'confirmar documentos' puede subir el archivo .xml de la factura que necesita confirmar.

Es obligación registrarse en tiempo en el muro ATV, en la sección "Registro Unico Tributario". Este muro, es el mismo lugar donde se suben las declaraciones IVA e ISR.

Es obligación que los "Receptores no emisores" registrarse como tales y enviar a la Administración Tributaria los archivos .xml para su aceptación o rechazo así como entregar al emisor-proveedor su confirmación de aceptación o rechazo.

2. El proceso incluye dos aceptaciónes:

2.1 La inicial, de la persona física o jurídica que emite la factura

2.2 La de aceptación o rechazo, por parte del receptor de la factura

3. Plazo para aceptar o rechazar un comprobante electrónico.

8 días hábiles.

4. Conclusiónes.

  1. La obligación para emitir comprobantes electrónicos ha tenido vencimientos diferentes, los primeros obligados fueron los grandes contribuyentes, profesionales de enero hasta mayo 2018, los demás contribuyentes del 1 de Septiembre hasta 1° de Noviembre 2018.

2. Es obligatorio cumplir con la aceptación de los comprobantes electrónicos recibidos en el término de 8 días hábiles. La normativa establece la obligación de que el contribuyente se registre como tal.

3. La Ley establece multas y sanciones por el no registro oportuno o declaración de cambios en el RUT u oficinas de tributación.

4. Si el comprobante electrónico no es aceptado electrónicamente, el contribuyente no puede utilizar el crédito fiscal IVA y no lo puede utilizar como gasto deducible.

5. Hay confusión en los contribuyentes, por ello se hace esta aclaración.

Nos encontramos a su disposición para tratar de solucionar sus asuntos fiscales.

Lic. René A. Villela V., MBA

Enfasis en Banca, Finanzas y Negocios Internacionales, National University

Lic. en Contaduría pública, UNAM

Atendemos en todo el territorio nacional, con nuestros servidores internacionales llegamos a todo el país.

E-Mail: finanzas@alajuelacontadores.com

Páginas Web: alajuelacontadores.com     contadoresengrecia.com